Si esto te describe a ti, no eres la única. Generalmente, una de cada dos mujeres tiene la piel grasa. Lo mismo ocurre con los hombres, que por naturaleza segregan más sebo.

¿Cómo se cuida la piel grasa?¿En qué se diferencia de la piel mixta, qué la empeora, a quién afecta? Aquí tienes algunos datos que te ayudarán a entenderlo.

 

Poro capilar con demasiado sebo

El aspecto de la piel grasa se debe simplemente a un exceso de sebo, algo que los dermatólogos denominan hiperseborrea.

Algunas personas producen más cantidad de sebo que otras, a veces demasiado. El sebo drena por los poros de la piel y cubre las zonas que tienen muchas glándulas sebáceas con una película grasa protectora, ¡protectora, pero no muy atractiva!

La zona T es la más afectada: frente, nariz, mejillas. Pero a veces también afecta a toda la cara y al cuero cabelludo. Esta producción excesiva de sebo es fisiológica, está determinada por el funcionamiento de las hormonas de cada persona.

 

Sin embargo, existen algunos aspectos que son más comunes. Sabemos que la producción de sebo es mayor:

 

Picto Género

En los hombres que en las mujeres

Edad

En las personas más jóvenes

Desde la pubertad hasta los 45 años aproximadamente

En las horas centrales del día

Entre las 12 y las 14 horas

Sol

Cuando hace calor

Un aumento de 1°C en la temperatura cutánea provoca un aumento del 10% en la secreción de sebo.

Factores que la empeoran

Algunos factores pueden estimular la producción de sebo y acentuar los síntomas, aunque no causen directamente la piel grasa:

 

Comida Piel atópica

Una alimentación que contenga demasiados azúcares y productos lácteos (salvo el queso, que está permitido), aunque la ciencia aún no lo haya demostrado formalmente.

Estrés

El estrés, que desencadena la liberación de cortisol, una hormona implicada en la producción de sebo.

 

Polvos absorventes

El calor y el alcohol, que aumentan la temperatura corporal, lo que a su vez favorece la secreción de sebo.

 

Características específicas de la piel grasa

Para los dermatólogos, la piel grasa es un tipo específico de piel, y no es lo mismo que la piel con tendencia acneica. Se puede tener la piel grasa sin tener manchas.

 

Pero no se tienen manchas si no se tiene la piel grasa. Es más gruesa y resiste mejor las agresiones -aunque puede volverse sensible si se somete a productos de cuidado de la piel demasiado agresivos-, está menos sujeta al envejecimiento prematuro y a las arrugas.

 

La piel grasa está bien protegida por una película hidrolipídica con exceso de grasa. Pero cuando se trata de su aspecto, puede llegar a acomplejarse y convertirse en una auténtica obsesión.

 

      • La piel brilla demasiado, nunca se siente realmente limpia y puede parecer un poco sucia. Este aspecto graso y brillante varía a lo largo del día y según las circunstancias.
         
      • La tez está apagada, porque la piel grasa no refleja bien la luz y a menudo presenta zonas grisáceas, de ahí la tez turbia tan típica de la piel mixta a grasa.
         
      • Poros dilatados, sobre todo en la zona T, porque la función de los poros es liberar sebo, por lo que hay más en las zonas que tienen más glándulas sebáceas.
         
      • Textura irregular de la piel, porque las células muertas crean un microrrelieve algo granuloso.
         
      • Mayor riesgo de aparición de puntos negros e imperfecciones.
      Piel grasa y piel lisa

      Picto glandula sebo

      Los poros son la vía de escape del sebo. Cada uno de los cientos de miles de poros del rostro está conectado a una glándula sebácea. Cuanto más sebo segregan, más se obstruyen con comedones cerrados y más se ensanchan.

      Su tamaño también varía de forma natural con el tiempo: se calcula que duplican su tamaño entre los 25 y los 50 años*. El calor, el alcohol, el tabaco, el sol y la contaminación también contribuyen a aumentar su diámetro. A veces, empiezan a parecer huecos, lo que hace empeorar el aspecto irregular de la textura de la piel.

      Para muchos hombres y mujeres con piel grasa, el reto consiste en cerrar los poros de alguna manera. Existen productos específicos para el cuidado de la piel que la afinan y alisan.
       

      *Journal of Dermatological Science - febrero de 2016, Poros de la piel facial: un estudio multiétnico.

       

      Con la piel grasa, todo el rostro se ve afectado por un exceso de producción de sebo, así como el cuero cabelludo, la parte superior de la espalda y el escote. Otra característica típica es que la hiperseborrea no varía con el tiempo. Si tienes la piel mixta, los brillos aparecen sobre todo en la zona T de la cara, donde hay más glándulas sebáceas.

       

      La piel está más seca en las mejillas y en los bordes del rostro. La piel mixta está muy desequilibrada, tanto en lo que se refiere a la localización de las zonas grasas/secas como a los efectos del tiempo: este tipo de piel cambia constantemente, lo que la hace muy difícil de comprender y controlar. Puede presentar una combinación de brillos, manchas, descamación y sensibilidad, según la localización.

       

      No es fácil saber con certeza por qué la gente tiene piel mixta, porque es un problema puramente cosmético que no se ha investigado mucho. La percepción de la piel mixta es muy subjetiva: algunas personas dicen que su piel es grasa y otras que es seca, mientras que objetivamente tienen un tipo de piel similar, cuando se mide objetivamente su sebometría, como muestra un estudio del CIREC*.

       

      En cualquier caso, existen dos factores complementarios:

       

      • La disminución de la hiperseborrea que se produce con la edad puede convertir la piel grasa en mixta.

       

      • El uso excesivo de productos agresivos y desincrustantes para eliminar el sebo de la piel grasa y, en algunos casos, los tratamientos antiacné, pueden acabar sensibilizando la piel y creando zonas secas.

       

      * Centre d'Investigation et de Recherche Cutanée (Centro de Investigación e Investigación de la Piel)

      ¿A quién afecta la piel mixta a grasa?

      Aproximadamente el 50% de las mujeres* afirma tener problemas de piel grasa. Los hombres también se ven muy afectados, ya que segregan naturalmente más sebo que las mujeres. Los primeros síntomas de la piel grasa aparecen al llegar a la pubertad, cuando se activan las hormonas masculinas y femeninas. 

       

      Un alto contenido de testosterona, desencadena la sobreproducción de sebo, mientras que los estrógenos la controlan. Este componente hormonal explica por qué los síntomas de la piel grasa cambian durante el ciclo menstrual de la mujer. 

       

      *Estudio Ipsos, 2014

       

      La pubertad coincide con la hiperseborrea, que suele provocar los brotes de acné tan típicos de la adolescencia.

       

      Por ello, muchos adolescentes tienen que enfrentarse al problema de la piel grasa. Incluso cuando los granos han desaparecido y las cosas se han calmado a medida que las hormonas comienzan a estabilizarse, algunas personas siguen sufriendo de piel grasa en la edad adulta.

       

      La piel grasa es algo que dificulta las relaciones sociales e influye mucho en la imagen que se tiene de uno mismo.

       

      Con la edad, la producción de sebo empieza a disminuir: suavemente, en el caso de los hombres, al llegar a los cuarenta años, pero brutalmente en el de las mujeres al llegar a la menopausia. Es entonces cuando puede aparecer una piel mixta, con algunas zonas grasas y otras secas.

      BIODERMA - piel grasa de adolescente

      Sébium Gel moussant

      Gel limpiador con acción purificante y antiimperfecciones.

      Piel mixta grasa

      Sébium Gel moussant actif

      Sébium Gel moussant actif: Higiene intensiva anti-acne

      Piel con tendencia acneica Piel mixta grasa

      Sébium Gel gommant

      Gel exfoliante: El gel exfoliante purificante.

      Piel mixta grasa Piel con tendencia acneica

      Sébium H2O

      Agua micelar dermatológica para piel mixta-grasa y con tendencia acneica que limpia, desmaquilla y purifica la piel.

      Piel con tendencia acneica Piel mixta grasa

      Sébium Pore refiner

      Pore refiner: Tratamiento corrector para poros dilatados persistentes.

      Piel mixta grasa

      Sébium Mat Control

      Mat control: Cuidado matificante e hidratante de larga duración.

      Piel mixta grasa

      Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Claire

      NUDE Touch SPF 50+ tono claro: Protector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

      Piel mixta grasa

      Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Dorée

      NUDE Touch SPF 50+ tono dorado: Protector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

      Piel mixta grasa

      Photoderm NUDE Touch SPF 50+ Teinte Très Claire

      NUDE Touch SPF 50+ tono muy claro: Protector 100% mineral para pieles mixtas y grasas.

      Piel mixta grasa