CONSEJOS DIARIOS
Mi hijo tiene problemas con su acné.
¿Cómo puedo ayudarle?
Si bien la condición de cada tipo de piel tiene sus características, la piel con acné es la menos bienvenida cuando hablamos de la adolescencia. Seamos honestos: no es fácil vivir con problemas de piel grasa y granos, y menos cuando eres adolescente, quieres ser atractivo y tus amigos tienen la piel perfecta…
Los psiquiatras advierten que la adolescencia es, a menudo, un período delicado cuando se desarrolla la autoestima. ¡Tener la superficie de la piel brillante, con exceso de sebo y puntos negros en toda la cara no ayuda! Te sientes excluido e incluso rechazado.
Mantente alerta
Como padres y madres, debéis estar presentes y tranquilizar a vuestro hijo sobre su imagen. Aunque la piel grasa y el acné aparecen en el 80% de los adolescentes, tu hijo se siente frágil y los cambios hormonales no ayudan. La autoestima y su propia imagen nunca han sido tan importantes como lo son ahora.
Desde selfies con amigos, hasta publicaciones en redes sociales, los adolescentes siempre quieren verse lo mejor posible y siempre se comparan con los demás. Vigila a tu hijo adolescente si parece triste, un poco deprimido o si se puede sentir solo. Sé abierto y mantente disponible para ayudar a eliminar estas inseguridades.
Ayúdale a ganar la lucha contra los problemas de su piel
Explícale la importancia de limpiar la piel: ayuda a reducir el exceso de grasa y a tener las glándulas sebáceas y los puntos negros bajo control. Asegúrate de que utiliza el Agua Micelar Sébium o el gel Sébium Gel Moussant todas las noches antes de aplicar la crema hidratante o tratamiento de acné.
También puedes explicarle que el maquillaje puede ayudarle a sentirse mejor, siempre y cuando todo el maquillaje se limpie bien por la noche y no se abuse de él. Puedes sugerirle llevarle a un dermatólogo y recibir la atención médica adecuada para encontrar el tratamiento de acné que le vaya mejor (tratamientos tópicos, anticonceptivos orales…). Lo más importante es que tu hijo adolescente vea que le escuchas y entiendes cómo se siente.
Ayúdale a superar la ansiedad
En la medida de lo posible, ayuda a tu hijo a poner en perspectiva su imagen, los cánones sociales de perfección y las reglas de belleza estandarizadas. No es tarea fácil escapar de la escasa confianza en uno mismo y el estrés psicológico que supone estar comparándose continuamente con modelos virtuales, a menudo inaccesibles.
Anímale a dejar de auto-juzgarse con tanta dureza y enséñale a aceptarse a sí mismo. ¡La piel de una persona es solo una pequeña parte de todo lo que son! Todos tenemos nuestra propia personalidad, matices e inteligencia que conforman nuestra individualidad como personas. Una piel con acné no define a nadie.
La autoestima y la imagen están estrechamente vinculadas
La autoestima se puede definir como el sentimiento más o menos positivo que todos tenemos sobre nosotros mismos o sobre cómo nos vemos (Bariaud y Bourcet, 1994). El psiquiatra Christophe André definió la autoestima como un ingrediente fundamental de la personalidad, ubicada en la intersección de los tres componentes esenciales del Ser: conductual (capacidad de actuar), cognitivo (la visión de nosotros mismos) y emocional afectivo (que depende de nuestro estado de ánimo y en gran medida está influenciado por nosotros mismos).
La piel con acné es temporal
Hazle entender a tu hijo que el acné, además de ser completamente normal a su edad, no es para siempre y, sobre todo, que tiene solución. Tal y como se ha mencionado, existen numerosos tratamientos contra el acné grave que se adaptan a las diferentes necesidades: tratamientos tópicos, anticonceptivos orales, ácido salicílico tópico, cremas de ácido azelaico…
Es cuestión de visitar a un dermatólogo para encontrar el tratamiento de acné que mejor se ajuste a sus condiciones cutáneas a partir de un estudio previo, ¡el acné no tiene porqué durar hasta los 30 años!
Para tratar el acné, lo ideal es empezar cuanto antes con tratamientos tópicos (retinoides y antibióticos). Adicionalmente, en el caso de acné severo, optaríamos por tratamientos orales, siempre bajo prescripción médica.
El Dr. José Luis López Estebaranz, Director de la Clínica DermoMedic y Jefe de Servicio del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, nos cuenta cómo en los últimos años han aparecido terapias lumínicas que nos permiten tratar el acné y sus cicatrices de forma directa, sin los posibles efectos secundarios de otros tratamientos. A parte de estos tratamientos tópicos, sistémicos y lumínicos, es clave cuidar la piel con los productos adecuados y una rutina de limpieza apropiada que no irrite la piel.
Para aquellas pieles más grasas o con tendencia acneica, BIODERMA cuenta con la gama SÉBIUM, orientada a restablecer de forma duradera el equilibrio en pieles grasas o con acné, tanto en adolescentes como en adultos, evitar que empeore el acné existente y mitigar los diferentes tipos de lesiones provocadas por el exceso de sebo en los folículos pilosos.
Esta gama ofrece productos orientados a funcionar como tratamientos antiimperfecciones, que actúan directamente sobre el sebo gracias a la patente Fluidactiv™.