La piel es un órgano vivo en cuya superficie proliferan microorganismos de forma natural ( centenares de especies de bacterias, hongos, virus y ácaros). Todos estos microorganismos constituyen el microbioma cutáneo, que también se conoce como flora comensal. 

En una piel sana, este microbioma vive en simbiosis con nuestras células cutáneas. Esto constituye un verdadero ecosistema, que interactúa y se autorregula para mantener la piel sana y equilibrada. Pero cuando el microbioma está desequilibrado (lo que se denomina disbiosis), puede provocar la aparición de patologías cutáneas.

Graphic representation of the microbiome of irritated and itchy skin

Entre todos los microorganismos que viven en el microbioma cutáneo, hay una bacteria (Staphylococcus aureus) que se encuentra en todos los individuos. Sin embargo, en los pacientes con dermatitis atópica, el Staphylococcus aureus está presente, a nivel de las lesiones, en número excesivo en la superficie cutánea, lo que crea un verdadero desequilibrio en el ecosistema cutáneo (1). Esta bacteria coloniza determinadas zonas de la piel atópica en forma de biofilm.

(1) Edslev SM, Agner T, Andersen PS. Microbioma cutáneo en la dermatitis atópica. Acta Derm Venereol. 2020;100(12):adv00164.

¿Sabías qué?

La formación de biofilms comienza con la adhesión de una bacteria (Staphylococcus aureus en la dermatitis atópica) en la superficie de la piel, que se multiplica formando microcolonias y produce una sustancia que las envuelve, permitiéndoles proliferar en detrimento de otros tipos de microorganismos.

Los estudios clínicos han demostrado que cuanto más extensa es la biopelícula de Staphylococcus aureus, más frecuentes e intensos son los brotes y síntomas de la dermatitis atópica (2).

(2) Geoghegan JA, Irvine AD, Foster TJ. Staphylococcus aureus and Atopic Dermatitis: A Complex and Evolving Relationship. Trends Microbiol. 2018;26(6):484-97.

Preocupados por satisfacer las necesidades de las personas con dermatitis atópica, el Laboratorio Bioderma ha desarrollado una tecnología patentada denominada Skin Barrier Therapy. Esta tecnología patentada reduce la proliferación del Staphylococcus aureus en forma de biofilm para ayudar a reequilibrar el ecosistema cutáneo de los pacientes con eczema atópico, tanto personas de edad adulta como niños. 

Por eso está en el corazón de las fórmulas de todos nuestros productos Atoderm Intensive (y de algunos productos de higiene Atoderm como el aceite de ducha ​​Atoderm Huile de douche) dedicados a las pieles atópicas sensibles a irritadas.

Un estudio in vitro realizado sobre Atoderm Intensive baume mostró una reducción del 99,9% de la proliferación de Staphylococcus aureus en forma de biofilm al cabo de 4 horas.

 

Esta eficacia específica contribuye a los excelentes resultados observados en un estudio clínico realizado en 130 niños atópicos frente a placebo: 6 meses sin reagudizaciones para el 76% de los pacientes (3).

 

Fiel al enfoque ecobiológico NAOS, Atoderm Intensive baume aborda las causas biológicas del desequilibrio cutáneo para proporcionar beneficios duraderos. Este tratamiento ayuda a los pacientes con dermatitis atópica a reducir la intensidad y la frecuencia de los brotes a largo plazo. Así, desempeña un papel esencial en la mejora sostenible de la calidad de vida de los pacientes.

 

(3) Gayraud F, Sayag M, Jourdan E. Eficacia y evaluación de la tolerancia de un nuevo tipo de dermocosmético en lactantes y niños con dermatitis atópica moderada. J Cosmet Dermatol. 2015;14(2):107-12.
Women with the Atoderm Intensive ultra soothing balm.

Atoderm Huile de douche

(20 opiniones)

Aceite de ducha corporal con acción hidratante 24 horas y confort inmediato.

Piel muy seca a atópica

Atoderm Intensive Baume

(18 opiniones)

Bálsamo reparador intensivo con acción antipicor.

Piel muy seca a atópica

Atoderm Intensive Gel-Crème

(8 opiniones)

Cuidado hidratante antipicor. Ultrafresco, ultraligero.

Piel muy seca a atópica