La dermatitis atópica se caracteriza por una inflamación de la piel crónica y una alteración de la función de la barrera cutánea, debida a una falta de lípidos y proteínas, que provoca sequedad extrema y brotes de picor intenso. 

 

Los síntomas de la dermatitis atópica son picazón intensa, eczemas o erupciones rojas y piel extremadamente seca. Las áreas afectadas suelen incluir los pliegues de la piel, como los codos y detrás de las rodillas. Con el tiempo, la piel puede volverse más gruesa debido al rascado constante.

 

Esta patología común de la piel presenta retos únicos para las personas, incluidas las actividades relacionadas con el agua. Los pacientes que la padecen están expuestos a posibles factores de riesgo ambientales como la dureza del agua, la concentración de cloro, las sales, el pH y la temperatura del agua, que contribuyen a la ruptura de la barrera cutánea.

Más información sobre el papel del microbioma cutáneo en la dermatitis atópica

Role of skin microbiome in atopic dermatitis

Se denomina agua dura al agua de consumo doméstico con una concentración de calcio superior a 200 mg/l. La formación de agua dura se produce cuando el agua se calienta: los minerales de calcio se disuelven en el agua. La deposición de estos minerales en la piel influye en la piel atópica: exacerbación de los síntomas, sequedad, irritaciones cutáneas, alteración de la barrera, etc. 1

(1) Danby SG, Brown K, Wigley AM, et al. The effect of water hardness on surfactant deposition after washing and subsequent skin irritation in atopic dermatitis patients and healthy control subjects. J Invest Dermatol. 2018;138(1):68-77.

Children in swimming pool

El cloro, que a menudo se añade a las piscinas para garantizar la calidad del agua, es un irritante potencial de la piel. Cuando entra en contacto con sustancias nitrogenadas como el sudor o la orina, el cloro reacciona formando moléculas que pueden resecar o irritar la piel atópica, desencadenando o exacerbando un brote de eczema. 2

 

(2) Tlougan BE, Podjasek JO, Adams BB. Dermatosis por deportes acuáticos: parte 1. En el agua: dermatosis de agua dulce. Int J Dermatol. 2010;49(8):874-885.

Children in swimming pool

Existen pocas pruebas sobre el impacto del agua salada en la piel propensa al eczema: algunos informes indican que el agua de mar puede aumentar la irritación de este tipo de piel. 3

(3) O'Connor C, McCarthy S, Murphy M. Pooling the evidence: Una revisión de la natación y la dermatitis atópica. Pediatr Dermatol. 2023;40(3):407-412. 

Children in swimming pool

Woman and her child smiling

El contacto con el agua, a menudo considerado una fuente de placer, desgraciadamente puede tener un impacto negativo sustancial en la calidad de vida de las personas con dermatitis atópica. Para minimizar las sensaciones de tirantez, picor y sequedad inducidas por el agua en la piel con tendencia al eczema atópico, es esencial adoptar diariamente los mecanismos adecuados, con una rutina apropiada:

 

  1. Higiene: utilizar un producto de higiene para limpiar suavemente la piel preservando su hidratación natural.
  2. Cuidado: utilizar un producto de cuidado emoliente, adaptado a la piel propensa al eczema atópico, para hidratar la piel y reforzar la barrera cutánea.

Atoderm mejora la calidad de vida de los pacientes con eczema

En BIODERMA nos preocupa mucho la calidad de vida de los pacientes. El eccema provoca erupciones que pican mucho y puede perjudicar gravemente las condiciones de vida de quienes lo padecen. Por ello, Atoderm ha creado la rutina perfecta para la piel propensa al eccema atópico en contacto con el agua:
 

Atoderm Huile de douche limpia la piel a la vez que la nutre en profundidad.

Atoderm Intensive baume refuerza la barrera, ofreciendo 6 meses sin recaídas.

El laboratorio BIODERMA ha realizado estudios clínicos recientes que demuestran que la rutina con  Atoderm Huile de douche y Atoderm Intensive baume contrarrestan los efectos negativos del agua.  El 97% de los usuarios opinaron que el tratamiento contrarresta los efectos desecantes del agua en las pieles atópicas con eczema 4b, 5b. 

      1. Ésta rutina alivia las sensaciones de incomodidad inducidas por el agua dura y el agua de la piscina.

  • Agua dura: -69% de las sensaciones de picor , -78% de las sensaciones de tirantez 4a.
  • Agua clorada: -86% de las sensaciones de picor , -97% de las sensaciones de tirantez 5a.

    2. Ésta rutina tiene un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de los pacientes. Para el 94% de los usuarios, el uso duradero de la rutina Atoderm les permite ir a nadar a pesar de su piel atópica 5b.

Fiel al enfoque eco-biológico de NAOS, la rutina Atoderm Huile de douche y Intensive baume desempeña un papel esencial en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que han desarrollado dermatitis atópica.

(4) Estudio clínico con pacientes atópicos que tienen agua dura en casa, utilizando HDD + AIB, 33 sujetos, 21 días, a/autovaloración, b/ % satisfacciones.

(5) Estudio clínico con pacientes atópicos que van regularmente a la piscina, utilizando HDD + AIB 33 sujetos, 21 días, a/autopuntuación, b/ % satisfacciones.

Duo Bioderma Atoderm Intensive Baume and Huile de douche

Atoderm Huile de douche

(20 opiniones)

Aceite de ducha corporal con acción hidratante 24 horas y confort inmediato.

Piel muy seca a atópica

Atoderm Intensive Baume

(18 opiniones)

Bálsamo reparador intensivo con acción antipicor.

Piel muy seca a atópica

Atoderm SOS spray

(6 opiniones)

SOS Spray: Alivio inmediato del picor en un solo gesto.

Piel muy seca a atópica Piel seca muy seca