¿Qué es la piel sensible?

Los síntomas de la piel sensible y el envejecimiento prematuro de la piel están estrechamente relacionados, ya que tienen las mismas causas principales: el estrés oxidativo, la alteración de la barrera y la inflamación. Pero para entender esta relación, primero hay que saber exactamente en qué se caracteriza la piel sensible y sensibilizada.

Causas y consecuencias de la piel sensible

Entre el 60% y el 70% de las mujeres sufren problemas de sensibilidad cutánea, y entre el 50% y el 60% de los hombres¹. Este síndrome clínico frecuente se produce cuando las fibras nerviosas se hiperexcitan rápidamente al exponerse a determinados desencadenantes. La piel reacciona de forma exagerada. Estos cambios cutáneos pueden provocar sensaciones desagradables, como escozor, tirantez, calor, picor e irritación.o  enrojecimiento temporal.

Esta sensibilidad también puede generarse o agravarse por factores ambientales externos o  estilo de vida, como la contaminación, los rayos UV, el estrés, el frío, el calor o  utlizar cosméticos inadecuados. Al exponerse a estos factores desencadenantes de irritación, la piel produce demasiados radicales libres. Esto aumenta el estrés oxidativo y altera la función de barrera protectora de la piel, lo que provoca inflamación y sensibilización cutánea. Esta sensibilidad "inducida" puede aumentar la sensibilidad natural.

Farage, MA. La prevalencia de la piel sensible. Front Med 2019; 6:98. 

Más información

  • Dr Miroslav Radman

    Dr Miroslav Radman , Biólogo y genetista.

    El Dr. Miroslav Radman, biólogo y genetista especializado en el envejecimiento inflamatorio, destaca el vínculo existente entre la inflamación crónica y la senescencia celular acelerada:

    La inflamación crónica también se denomina "inflamación estéril" porque no hay bacterias ni virus en el lugar de la inflamación. La inflamación crónica rompe las conexiones entre células, separándolas y provocando la ruptura de la homeostasis tisular mantenida por la parabiosis celular (la capacidad de " convivir")".

     

    Dr Miroslav Radman , Biólogo y genetista.

Frenar el envejecimiento prematuro de la piel sensible hay que actuar sobre las causas y sobre las consecuencias de esta sensibilidad. Romper el círculo vicioso de la inflamación, el estrés oxidativo y el daño de la barrera cutánea, exacerbado por factores externos, puede reducir la sensibilidad de la piel.

Bioderma ha desarrollado la Tecnología Defensive que proporciona una triple acción. Proporciona protección antioxidante, refuerza la barrera natural de la piel y reduce la inflamación. Este enfoque ecobiológico es la inspiración detrás de la última innovación de Bioderma, Sensibio Defensive serum, que cuida la piel sensible y actúa como tratamiento revitalizante, reafirmante y calmante.

Más información

 
innovation for sensitive skin

Sensibio H2O

(19 opiniones)

El agua micelar original que limpia, calma y respeta el equilibrio de la piel.

Piel sensible Todo tipo de piel

Sensibio Defensive serum

(83 opiniones)

Sérum para piel sensible, hidratante y calmante de larga duración. Combate los signos del envejecimiento provocados por agresiones externas.

Piel sensible Ageing science

Sensibio Defensive

(7 opiniones)

La crema de acción calmante que refuerza el sistema de autodefensa de la piel sensible

Piel sensible

Photoderm Aquafluide SPF 50+ incoloro

(4 opiniones)

Aquafluide incoloro SPF 50+: Textura ligera como el agua, toque seco.

Piel sensible

Photoderm Aquafluide SPF 50+ claire

(5 opiniones)

Aquafluide tono claro SPF 50+: Textura ligera como el agua, toque seco y con color claro.

Piel sensible

Photoderm Aquafluide SPF50+ dorée

(1 opinión)

Aquafluide tono dorado SPF 50+: Textura ligera como el agua, toque seco y con color dorado.

Piel sensible