Dermatitis atópica en adultos

El diagnóstico de la dermatitis atópica es un primer paso que a menudo puede llevar tiempo. Por eso, es una buena idea consultar tan pronto como aparezcan los síntomas. El tratamiento que te recete tu médico te ayudará a controlar mejor los brotes y eso marcará una gran diferencia.

A pesar de todo, los pacientes a menudo tienen problemas, tanto para contactar con el profesional adecuado, como para aprender sobre el eccema atópico y elegir los productos adecuados para su piel. Aquí encontrarás algunas ideas y respuestas para controlar mejor el eccema atópico y aliviar el estrés que puedas sentir.

La piel atópica necesita un cuidado dermocosmético, además de tratamientos médicos tópicos. Aplicar un emoliente todos los días es la primera recomendación de los dermatólogos cuando se trata de pieles atópicas. Por lo tanto, lo mejor es elegir el producto adecuado para la higiene y el cuidado, ya que escoger el incorrecto puede convertirse en un brote de eccema. Para encontrar productos que se adapten a tu piel, fíjate en las etiquetas, específicamente dedicadas a las pieles alérgicas y atópicas.

Eczema cream for kids
Emollient plus

“Emoliente Plus”

Desde 2018, se han definido recomendaciones europeas para el tratamiento de niños y adultos con dermatitis atópica. La iniciativa fue lanzada por asociaciones e instituciones científicas y académicas, incluida la Academia Europea de Dermatología y Venereología. Juntos, han establecido un consenso de buenas prácticas en el cuidado de la piel atópica, en particular acerca de la necesidad de hidratar. La categoría “Emoliente Plus” destaca los productos dermocosméticos cuya composición y eficacia cumplen con estas recomendaciones.

Lee nuestro artículo Atoderm Intensive Baume: la referencia en el cuidado de la piel atópica.

 

ECARF European Centre for Allergy Research Foundation

Ecarf, la etiqueta europea para las alergias cutáneas

La Fundación del Centro Europeo para la Investigación de Alergias se estableció en Alemania en 2006. Presente en más de 30 países, su comité científico independiente verifica que los productos que llevan su etiqueta satisfacen las necesidades de las personas con alergias.

AFPRAL Association for the Prevention of Allergies

AFPRAL, certificado francés de alergias cutáneas

La Asociación Francesa para la Prevención de Alergias fue fundada en 1992 por familias de pacientes voluntarios. Los productos recomendados por AFPRAL se producen y fabrican utilizando un enfoque que previene las alergias. Los productos deben aportar un beneficio real a las personas que padecen diferentes patologías relacionadas con las alergias. No todas las personas con eccema atópico tienen necesariamente una enfermedad alérgica, pero este certificado representa una seguridad adicional. Para ver los productos recomendados por AFPRAL, visita su sitio web: www.allergies.afpral.fr 

 

No hay ninguna razón para permanecer aislado cuando sufres eccema atópico. Una amplia gama de asociaciones de todo el mundo luchan para que el eccema se conozca, tanto para pacientes y familias, como para el público en general. A través de sus muchas acciones, ayudan a disminuir el aislamiento que las personas pueden sentir, creando comunidades de pacientes que brindan su ayuda. No dudes en ponerte en contacto con tu asociación local para obtener consejos y asistencia.

  • L’Association Française de l’Eczéma en Francia
  • National Eczema Association en Los Estados Unidos
  • National Eczema Society en Reino Unido
  • Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica en España
  • ANDeA, Associazione Nazionale Dermatite Atopica en Italia
  • Association for People with Constitutional Eczema (VMCE - Vereniging Mensen met Constitutioneel Eczeem) en Holanda
  • Atopic Dermatitis Support Association en Brasil
  • Atopikerna en Suecia 
  • Eczema Society en Canadá

Puedes encontrar más información en www.alltogethereczema.org.

También existen comunidades de pacientes y médicos comprometidos, como la comunidad médico-paciente de BIODERMA que apoya a la comunidad de pacientes con eccema atópico proporcionándoles artículos sobre el tema, coescritos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Puedes encontrar consejos prácticos que te ayudarán a gestionar mejor los problemas relacionados con la piel atópica y facilitar su tratamiento.

 

La educación terapéutica

Hay alrededor de 80 escuelas especializadas en pieles atópicas en todo el mundo, que forman parte del programa de atención para la dermatitis atópica. Actúan principalmente en hospitales y, a veces, en consultorios médicos privados. Las escuelas brindan educación terapéutica con un enfoque psicoeducativo multidisciplinario para niños y adultos. Todos los aspectos relacionados con esta patología están cubiertos, desde los tratamientos hasta la vida diaria, ¡ofreciendo ayuda útil a personas de cualquier edad!

Además de la medicina tradicional, otros enfoques pueden ser muy útiles para reducir la picazón y el estrés. No deben reemplazar el tratamiento prescrito por los dermatólogos, pero pueden ayudar en términos de apoyo psicológico a padres e hijos, adolescentes y adultos para ayudarlos a sobrellevar mejor la situación.

  • Para reducir el estrés y calmar la necesidad de rascarte, puedes probar meditación, yoga y otras técnicas relajantes.
  • Si el eccema te produce ansiedad y depresión, no dudes en consultar a un psicólogo. La mejor manera de superar las dificultades es desarrollar o recuperar la confianza en uno mismo.
  • Si estás abierto a medicinas complementarias, la sofrología y acupuntura pueden brindarte ayuda adicional. La acupuntura en particular, ha mostrado resultados alentadores sobre la gravedad del eccema y la picazón, según un análisis publicado en 20201 de diferentes estudios.

El arte también puede tener efectos innegables en tu estado de ánimo general y el de tu piel. Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la arteterapia y el proceso creativo sobre la autoestima, especialmente para problemas relacionados con la autoimagen y las relaciones sociales. No se trata de convertirte en artista, sino de obtener bienestar a través del arte. Música, escritura, teatro, danza, escultura… ¡Lo que más te guste!

1 Acupunct Med. 2020 Feb;38(1) :3-14 Ruimin Jiao, Zhongyang Yang, Yang Wang, Jing Zhou, Yuxiao Zeng, Zhishun Liu

2 Allergy 2012 Feb, Florian Pfab Technische Universität Munich & Harvard Medical School Boston

Musicoterapia para combatir el picor

Un estudio prospectivo publicado en diciembre de 20201 analizó los efectos positivos de una sesión de relajación musical psicológica de 20 minutos en pacientes que sufren picor. Una forma sencilla y accesible de reducir la necesidad de rascarse. Las sesiones de musicoterapia pueden ser prescritas por un profesional sanitario (médico, psicoterapeuta…), siempre consultando con los organismos oficiales de formación para encontrar profesionales de confianza.

1 La efectividad de la música sobre el prurito: estudio prospectivo aleatorizado abierto – S. Demirtas, C. Houssais, J. Tanniou, L. Misery. Annals of Dermatology and Venereology – December 2020

Retratos de piel imperfecta con el proyecto de epidermis

Sophie Harris-Taylor es una fotógrafa británica de 29 años que creó una serie de fotografías artísticas llamada Epidermis, publicadas en su cuenta de Instagram. Su idea es magnificar la piel y sus imperfecciones, mostrando rostros de mujeres al natural, sin maquillaje ni retoques: acné, psoriasis, vitiligo, hiperpigmentación, eccema… La propia Sophie ha sufrido acné severo y ha querido aportar una representación diferente de nuestro físico.

Se trata de un enfoque comprometido con cambiar la mentalidad y luchar contra los complejos, sin dejar de encontrar soluciones terapéuticas que ayuden. ¡Hay muchas razones para mantenernos fuertes!

Atoderm Intensive Gel moussant

Intensive gel moussant: Gel limpiador suave con acción purificante y antiprurito,

Piel muy seca a atópica

Atoderm Gel douche

Gel de ducha suave sin jabón que protege y respeta la piel.

Piel normal a seca

Atoderm Intensive Baume

Bálsamo reparador intensivo con acción antipicor.

Piel muy seca a atópica

Atoderm Intensive Gel-Crème

Cuidado hidratante antipicor. Ultrafresco, ultraligero.

Piel muy seca a atópica

Atoderm SOS spray

SOS Spray: Alivio inmediato del picor en un solo gesto.

Piel muy seca a atópica Piel seca muy seca

Atoderm Intensive eye

Emoliente reparador 3 en 1 para párpados irritados: calma, repara y desmaquilla.

Piel muy seca a atópica