Además de la medicina tradicional, otros enfoques pueden ser muy útiles para reducir la picazón y el estrés. No deben reemplazar el tratamiento prescrito por los dermatólogos, pero pueden ayudar en términos de apoyo psicológico a padres e hijos, adolescentes y adultos para ayudarlos a sobrellevar mejor la situación.
- Para reducir el estrés y calmar la necesidad de rascarte, puedes probar meditación, yoga y otras técnicas relajantes.
- Si el eccema te produce ansiedad y depresión, no dudes en consultar a un psicólogo. La mejor manera de superar las dificultades es desarrollar o recuperar la confianza en uno mismo.
- Si estás abierto a medicinas complementarias, la sofrología y acupuntura pueden brindarte ayuda adicional. La acupuntura en particular, ha mostrado resultados alentadores sobre la gravedad del eccema y la picazón, según un análisis publicado en 20201 de diferentes estudios.
El arte también puede tener efectos innegables en tu estado de ánimo general y el de tu piel. Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la arteterapia y el proceso creativo sobre la autoestima, especialmente para problemas relacionados con la autoimagen y las relaciones sociales. No se trata de convertirte en artista, sino de obtener bienestar a través del arte. Música, escritura, teatro, danza, escultura… ¡Lo que más te guste!
1 Acupunct Med. 2020 Feb;38(1) :3-14 Ruimin Jiao, Zhongyang Yang, Yang Wang, Jing Zhou, Yuxiao Zeng, Zhishun Liu
2 Allergy 2012 Feb, Florian Pfab Technische Universität Munich & Harvard Medical School Boston