La piel atópica en bebés y niños

En cuanto alguien menciona la dermatitis atópica (más conocida como eccema atópico), es sorprendente oír cuántos padres y madres lidian con ella. Se calcula que, en los países desarrollados, entre un 10% y un 20% de los niños desarrollarán signos de dermatitis atópica en algún momento de su vida.

Aunque las causas de esta enfermedad de la piel están abiertas a debate –la alimentación moderna, el medio ambiente, la contaminación o otros agentes irritantes de la piel–, la dermatitis atópica en bebés y niños cada vez es más habitual. Esta enfermedad crónica de la piel dificulta la vida cotidiana de toda la familia y, a menudo, se prolonga hasta la edad adulta (pero no siempre).

Para ofrecer unos cuidados apropiados hay que entenderla primero. Para ello deberías saber responder a la pregunta: ¿Qué le ocurre a la barrera cutánea de tu hijo?

 

¿Cómo reconocer la dermatitis atópica en niños o bebés?

¿En la mejillas y los brazos de tu hijo, la piel está muy seca (conocido como xerosis en términos médicos), a menudo escamada (piel seca que se descama) y en ocasiones se aprecian manchas rojas hinchadas? ¿Se rasca, se retuerce de incomodidad, llora con frecuencia y tiene problemas para dormir? Es posible que sufra dermatitis atópica (eccema atópico). Es mejor consultar a tu médico, para que pueda recomendarte un tratamiento adaptado.

 

LOS SÍNTOMAS DE LA PIEL ATÓPICA EN BEBÉS O NIÑOS:

  • El rascado, provocado por el picor, es uno de los principales síntomas del eccema.
  • Con mucha frecuencia, la enfermedad cutánea se manifiesta en bebés de unos tres meses de vida. Primero aparecen manchas rojas de eccema en las mejillas, los brazos, las piernas, el cuero cabelludo y los glúteos.
  • Cuando el niño crece, a partir de los doce meses, las manchas se trasladan a los pliegues de la piel (cuello, parte interior de las rodillas y codos, detrás de las orejas), alrededor de la boca y las manos.

Piel con eczema

1. Brotes de piel atópica en niños

  • Aparecen manchas en la piel, al principio rosas y cada vez más rojas y abultadas.
  • La inflamación de la piel provoca un picor intenso. Si el niño se rasca, la inflamación empeora, lo cual intensifica el picor y aumenta el riesgo de infección.
  • Si se rascan lo suficiente, las manchas secretan líquido. Puede observarse la formación de pequeñas ampollas de líquido (vesículas) y costras. Es posible que se hinche toda la zona (edema). Es en esta fase cuando el riesgo de infección bacteriana (estafilococo áureo) es más elevado. ¡Y es también cuando tu hijo quiere rascarse más!
  • El rascado provoca pequeñas heridas que complican aún más la situación.
Eczema en la piel

2. Alivio de la piel atópica en bebés y niños

  • Los tratamientos antiinflamatorios (corticosteroides tópicos) curan la piel y permiten la desaparición de las manchas, pero la piel sigue estando seca.
  • La sensación de picor perdura aún sin las manchas del eccema. Se mantiene una microinflamación en la piel, que hay que hidratar diariamente con emolientes.
  • Después de unas semanas aparece un nuevo brote que no necesariamente podemos relacionar con el episodio que lo ha desencadenado. Los brotes y los periodos de calma se alternan y una buena hidratación permite espaciar más los primeros.

Pica mucho...

El eccema en bebés y niños tiene un verdadero impacto en su calidad de vida debido a la incomodidad permanente del picor intenso. Puede ser incluso insoportable. 

Debemos ser comprensivos cuando nuestro hijo esté molesto o malhumorado o cuando no pueda dormir o concentrarse en el colegio. ¡Su piel sensible le hace sufrir terriblemente! Tampoco es fácil para él controlar el picor y no rascarse, ya que suele mantener el círculo vicioso de inflamación e infección. Pero no te preocupes, existen soluciones para ayudar a tu hijo a calmar el picor.

 

 

Article - Child Atopic Schema 1

1. La piel está muy seca. Escasean agua y lípidos.

> Es necesario un buen cuidado de la piel con un tratamiento completo a base de cremas hidratantes que se adapten a la naturaleza de la piel. 

2. La piel desempeña insuficientemente su papel de barrera. La capa externa es más permeable.

> Es una enfermedad inflamatoria, por este motivo es necesario proteger la piel de microtraumatismos que pueden alterarla aún más, como el rascado permanente o una higiene con geles de baño demasiado agresivos.

 

Esquema eccema piel atópica niño

3. La piel permite la entrada de alérgenos (factores externos como el polvo, los ácaros…) y se vuelve cada vez más sensible, lo cual provoca una reacción excesiva e injustificada del sistema inmunológico.

> Es imposible eliminar todos los alérgenos en casa, y más aún en otros lugares, pero podemos controlar los factores agravantes.

4. El organismo de tu hijo se defiende del pseudo ataque desencadenando una inflamación de la piel, que es el brote de eccema que ves.

> En esta fase, los corticosteroides tópicos son absolutamente legítimos para calmar la inflamación.

 

LAS CAUSAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA EN NIÑOS

¿A qué se debe la piel atópica de los bebés y los niños?

 

Hay un elemento hereditario…

Existe un entorno genético favorable en el que puede desarrollarse la dermatitis atópica. Las familias susceptibles a enfermedades atópicas son más sensibles a los alérgenos medioambientales. El riesgo de que un niño desarrolle dermatitis atópica es del 30% si uno de los progenitores sufre actualmente la enfermedad o lo hizo en el pasado, y del 70% si ambos progenitores padecen o han padecido la enfermedad2.

 

El papel del entorno

Por tanto, el historial hereditario influye, pero no puede explicarse por sí solo la explosión del número de casos en los últimos cuarenta años. Algunos hablan de una higiene excesiva en la sociedad moderna, sobre todo en las ciudades, donde los niños ya no están expuestos prematuramente a los alérgenos. Demasiada agua sobre la piel, unas viviendas mal ventiladas (ácaros) y excesivamente aisladas, la exposición al humo del tabaco o la polución urbana… Su sistema, que está escasamente estimulado, sufre alteraciones.

La buena noticia es que solo un 4% de los adultos de más de 15 años sufren dermatitis atópica. En la gran mayoría de los casos, la enfermedad desaparece durante la infancia.

NO: Podemos ver el eczema, pero no es transmisible a otras personas. Este es un hecho importante que debes explicar a tu hijo, sus amigos y los padres de estos…

NO: Siempre que los brotes de eccema se traten adecuadamente y se hidrate la piel a diario con crema o pomada. El principal riesgo es una infección.

NO: No necesariamente. Una revisión de las alergias y el sistema inmunitario no arrojará luz sobre los brotes de eccema del niño, excepto si los tratamientos que se han seguido no funcionan y si se aprecia un retraso en el crecimiento. Algunos médicos aconsejan una prueba para detectar otras patologías atópicas latentes como el asma y, en casos infrecuentes, alergias alimentarias.

 

NO: Pero es difícil vivir con él. Se han definido tres categorías para evaluar la dermatitis atópica: leve, moderada y grave, según la intensidad, el tipo de síntomas y el impacto en la calidad de vida. Para los especialistas, la calidad de vida del niño con piel atópica es comparable a la de un niño que padece asma o diabetes.

Según el 96% de los médicos, la dermatitis atópica afecta a la calidad de vida de los niños y sus seres queridos: tratamiento, comida, condiciones de vida, sueño, estrés… No dudes en consultar a un dermatólogo o pediatra para recibir ayuda y respuestas a todas tus preguntas.

 

Bioderma - skin expert
Bioderma - skin expert
Bioderma - skin expert
Bioderma - skin expert
1 Biedermann T, Skabytska Y, Kaesler S, Volz T. Regulation of T-Cell Immunity in Atopic Dermatitis by Microbes: The Yin and the Yang of Cutaneous Inflammation. Front. Immunol 2015; 6: 353
2 Atopic Dermatitis – S.A. Büchner, Swiss Medical Forum n°19, May 2001
3 Atopic Dermatitis – John Libbey Eurotext – December 2017
4 Guillet G, Cambazard F. ATOPIA Study: European epidemiological dermo-paediatric survey, overview of results: The influence of environment, lifestyle and type of treatment for dry skin with an atopic tendency among newborns, infants and children. TAP January 2006 – 10th Practical Paediatrics Congress Paris.
5 Wollenberg A, Oranje A, Deleuran M et al. ETFAD/EADV Eczema Task Force 2015 Position Paper on Diagnosis and Treatment of Atopic Dermatitis in Adult and Paediatric Patients. / Eur Acad Dermatol Venereol 2016; 30: 729-47

Si quieres saber más sobre el impacto del eccema atópico en niños y bebés, descubre en el siguiente link las recomendaciones que nuestros dermatólogos y psicólogos tienen para ti.

Atoderm Intensive Gel moussant

(5 opiniones)

Intensive gel moussant: Gel limpiador suave con acción purificante y antiprurito,

Piel muy seca a atópica

Atoderm Gel douche

(11 opiniones)

Gel de ducha suave sin jabón que protege y respeta la piel.

Piel normal a seca

Atoderm Intensive Baume

(18 opiniones)

Bálsamo reparador intensivo con acción antipicor.

Piel muy seca a atópica

Atoderm SOS spray

(6 opiniones)

SOS Spray: Alivio inmediato del picor en un solo gesto.

Piel muy seca a atópica Piel seca muy seca